Montan exposición fotográfica alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga en zona centro del municipio

El trabajo forma parte de la TAE de Fotografía Digital

Desde hace alrededor de un año, la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha vinculado en diversas actividades con el Instituto de Cultura del municipio, entre los que ha destacado la organización de muestras teatrales que se montaron en el plantel y otros eventos. Ahora, en el marco de la Fiesta del Libro, programa organizado por la dependencia de la localidad, la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participó con una exposición fotográfica montada en el centro de la cabecera municipal.

Miradas sin confines, nombre que lleva la exhibición se compone por 33 imágenes de alumnos de tercero a quinto semestre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Fotografía Digital, misma que se rige bajo la estrategia de que la muestra se mantuviera durante toda esta semana en el centro del municipio, y en las próximas estará de manera itinerante en distintas plazas de Tlajomulco de Zúñiga.

El licenciado Mario Francisco Galindo Parra, docente de la TAE y parte de la organización de la exposición, señaló que las distintas temáticas abordadas en el ejercicio fotográfico de los bachilleres reflejan tópicos inspirados en la literatura, la realidad social del encierro como medida preventiva de la covid-19 —muchas de las efigies fueron capturadas desde casa—, entre otros.

Detalló que aunado a esto, a lo largo de esta semana, la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga ha estado realizando transmisiones donde se han explicado los alcances e intereses de cada trayectoria para que los alumnos que están en proceso de elegir alguna puedan tener más bases para seleccionarlas, “hemos trasladado emisiones de manera virtual y ahora las Expo TAE han sido presentadas como oferta para el siguiente ciclo”.

Puntualizó que: “Tenemos otras muy interesantes como Instalaciones eléctricas residenciales, Proyectos emprendedores, Fundamentos de electrónica y robótica, Asistente Administrativo, Liderazgo y política en la sociedad mexicana, Danza folclórica e  Interpretación y creación musical. En lo que respecta a las relativas a las artes y humanidades nos toca generar estas prácticas relacionadas a la expresión, que son las competencias desarrolladas a partir de eso mismo, que brinda análisis y motivación; lo más importante es que no sólo se queda en el aula, sino que lo llevamos a la comunidad”.

En conjunto con el Instituto de Cultura municipal ya se planean dos exposiciones fotográficas más para el 2021 y mantener ese vínculo cada año para que la Preparatoria encuentre una proyección con los habitantes de la localidad a través de la expresión artística cada ciclo educativo.

Las fotografías que integran Miradas sin confines fueron publicadas en el Facebook del Instituto de Cultura de Tlajomulco, pueden ser visualizadas en https://bit.ly/3mqznDe. Para conocer el trabajo de los alumnos de la TAE visita el siguiente link https://bit.ly/36aWMTy.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020
    Fotografía: Marlene Hernández