Inician la construcción de la nueva preparatoria en Tlajomulco

Colocan la primera piedra de esta escuela, cuya primera etapa estará lista antes de 2017

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, maestro Alberto Uribe Camacho, firmaron un convenio y colocaron la primera piedra de lo que será la nueva preparatoria de ese municipio, un acto con el que inicia formalmente la construcción del plantel cuya primera etapa estará lista antes de concluir este año.

La mitad de los recursos de esta primera fase proviene del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS 2015), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los restantes diez millones, de la propia Universidad de Guadalajara. La escuela estará asentada en un predio de cuatro hectáreas que fue donado por el Ayuntamiento de Tlajomulco; donación aprobada en sesión de cabildo el 23 de noviembre de 2015.

El Rector General recalcó que la UdeG, con todas sus preparatorias, módulos y extensiones, obtuvo en 2015 el reconocimiento al Sistema de Educación Media Superior universitario más grande del país.

La preparatoria atenderá hasta a 3 mil 200 alumnos, una vez que esté completamente concluida. Contará con 36 aulas didácticas, siete laboratorios de cómputo y ciencias, tres talleres, auditorio, biblioteca, edificio académico-administrativo, áreas deportivas, estacionamiento y áreas de convivencia, afirmó Bravo Padilla.

Dijo que al concluir la primera fase, la escuela contará con dos edificios de aulas y laboratorios, así como obras de infraestructura básica, suficientes para recibir a sus primeros estudiantes, que iniciarían clases en el calendario 2017-A, que comienza en enero.

Debido a que la inversión total requerida para concluir el plantel es de entre 80 y 100 millones de pesos, el Rector se comprometió a hacer las gestiones para conseguir los recursos faltantes como parte del presupuesto ampliado de 2016.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que la UdeG atiende a tres mil 820 jóvenes en este nivel educativo, tanto en la preparatoria regional que funciona en este municipio desde 1994, como en los módulos de San Agustín y Cajititlán, que están en funciones desde 2004 y 2007, respectivamente.

Sin embargo, aceptó que aún hay un rezago en el número de jóvenes admitidos, pues en el reciente calendario 517 aspirantes quedaron fuera de las aulas. Por ello, esta nueva preparatoria “significará atender el rezago educativo que como comunidad universitaria tenemos, ya que estaremos en condiciones de incrementar nuestra población”.

Con ello, dijo, esta Casa de Estudio avanzará “significativamente en el cumplimiento de una de nuestras metas programadas para 2018, que es alcanzar 80 por ciento de la cobertura de este nivel educativo”.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, afirmó que el plantel estará bien ubicado y tendrá fácil acceso para los jóvenes, además de estar cercano a medio millón de habitantes de este municipio.
Reafirmó que el ayuntamiento seguirá buscando las 40 hectáreas necesarias para construir un centro universitario que pueda quedar a la mano no sólo de quienes viven en el municipio, sino también para quienes provienen de Tlaquepaque y El Salto.

Prensa UdeG
    Miércoles 10 de Febrero de 2016