Imparte conferencia a alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga el único mexicano en viajar al espacio

El astronauta Rodolfo Neri Vela compartió su experiencia en la NASA e invitó a los jóvenes a trabajar para cumplir sus metas

El doctor en ingeniería mecánica Rodolfo Neri Vela, primer y único mexicano en viajar al espacio, compartió experiencias de vida y el proceso de preparación para lograr “lo que muchas personas ven imposible”, lo anterior durante la conferencia “México en el espacio y la exploración del cosmos”, impartida ante dos mil 500 bachilleres de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"A mis 17 años yo no quería ser astronauta, sin embargo, las habilidades que había adquirido gracias a que creía en mí, me hicieron ganar una intensa competencia entre 800 mexicanos que querían representar a México en el proyecto conjunto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés)”, refirió Neri Vela.

El astronauta, quien viajó al espacio en 1985 como parte de la misión STS-61-B del transbordador Atlantis para poner en órbita el satélite Morelos II y realizar una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos, invitó a los jóvenes de Tlajomulco a superar sus miedos y adversidades.

“Tuve miedos y dudas pero me dije: la única manera de que sepas hasta donde puedes llegar es si participas sin miedos ni temores y preparándote todos los días, porque triunfan los que superan las adversidades, los que creen en sí mismos".

Además, compartió algunos datos curiosos sobre lo que le pasa al cuerpo humano al estar en el espacio, así como la germinación exitosa del amaranto y alimentarse con tortillas durante los casi siete días que duró la misión.

Al terminar su ponencia Rodolfo Neri Vela deseo éxito a la comunidad estudiantil y fue reconocido por el plantel con una pieza de barro bruñido, elaborado por artesanos de la comunidad de San Juan Evangelista.

Horas antes, el astronauta inauguró un mural en su honor pintado por el artista Oscar Gallardo en el edificio A de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga.