Certifican a la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga como espacio libre de discriminación

Se capacitaron a más de 400 alumnos de primer semestre y profesores en temas de inclusión, diversidad, acoso y violencia

La Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el segundo plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue certificado por la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) como un espacio libre de discriminación.

Leonardo Espinoza, presidente del organismo, señaló que el programa de capacitación tiene como objetivo garantizar que los estudiantes encuentren en la escuela un lugar cómodo para desarrollar sus habilidades y que la discriminación, el acoso o la violencia no sean motivo para abandonar las aulas.

“Hoy se sembró la semilla de la inclusión para que las personas no sean discriminadas y que nadie sea víctima de bullying, acoso o violencia. Reconocernos diferentes y poder dialogar entre nosotros hace que nuestro desarrollo individual y comunitario sea óptimo. Tengan la seguridad que si en otros lugares no se sienten aceptados, aquí sí lo serán. Esa es la visión que tiene la UdeG y por lo que Codise ha trabajado”, dijo a los estudiantes durante la develación de la placa que certifica al plantel.

Por su parte, el doctor José Manuel Delgadillo Pulido, director de la Preparatoria, invitó a los bachilleres a ser incluyentes en todos los espacios en donde se desempeñen.

“Los alumnos de primer semestre tienen la oportunidad de hacer un cambio social, de mostrar que son una generación incluyente que se preocupa por las personas. Espero que con esto se generen muchos frutos. Mucha conciencia. Que entiendan que no podemos obligar a nadie a que sea como nosotros queremos que sea”, expresó.

Codise dará seguimiento a los talleres para fortalecer los trabajos antidiscriminación en la Preparatoria durante los próximos dos años, ya que se busca abordar la inclusión de personas en aspectos como: religión, capacidades físicas, intelectuales o preferencias sexuales.

Mario Galindo
    Lunes 28 de Agosto de 2017